
Mendoza levanta el fútbol en la provincia Santo Domingo
Desarrolla un ambicioso proyecto que agrupa a cientos de niños entre 6 y 17 años.
SANTO DOMINGO. En su Salcedo natal, Pascasio Mendoza entendió a través de la agricultura, la importancia de encontrar terreno fértil para cultivar. Desde que colgó los botines como jugador de fútbol de primer nivel comenzó a aplicar el principio de la siembra, y su carrera como técnico ha logrado tantas luces como las que tuvo como jugador.
Y es que si el club Ilusión Pibe y la Academia Campascasio le hicieron ganar respeto como entrenador, con el proyecto que incuba en la actualidad en la provincia Santo Domingo, Mendoza aspira a dar un paso agigantado.
Desde noviembre de 2006, "Pasca" ha abierto ocho clubes en igual número de sectores que en la actualidad aglutinan más de 300 jugadores, reviviendo un deporte que atravesaba por una parálisis en una de las provincias más pobladas del país.
En el Parque del Este abrió el Grupo Futbolístico de la Isabelita, en los alrededores del Parque Hípico V Centenario creó otra, en la base área de San Isidro y una en Mi Sueño II.
Al otro extremo de la provincia se ha habilitado el Manoguayabo Futbolero Infantil, el Club de Fútbol Buena Noche, el Lechería Futbolero y Delfines de Caballona.
"Lo más llamativo de todo esto es que esos clubes funcionan cerca de ligas de béisbol, lo que indica lo tanto que gusta el fútbol en esas zonas, que estaban vírgenes para el balompié", dijo Mendoza.
Su nombramiento como monitor de la Secretaría de Estado de Deportes ha facilitado las operaciones del proyecto, que tiene como meta convertir a Santo Domingo en una fábrica de futbolistas para los seleccionados nacionales.
Soterio Ramírez, subsecretario en la provincia, y Felipe Román, director regional de Sedefir, han servido de soporte con la utilería.
Como jugador, Mendoza integró el seleccionado nacional entre 1987-1995. Fue el contacto que ayudó a Dinarno "Lalo" Rodríguez a convertirse en 1993 en el primer dominicano en jugar a nivel profesional, en el club Rentista, de Uruguay.
De Nathanael Pérez Neró
Fuente: Diario Libre