Navegando por el Internet me encontré con declaraciones muy interesantes del Sr. Carmelo Oliva, así como de su trayectoria en el mundo del fútbol.
El Sr. Oliva, de nacionalidad española, fue el Director Técnico de la Selección Dominicana que participó en los pasados juegos Panamericanos Santo Domingo 2003 y se mantuvo en el puesto durante aproximadamente ocho meses.
En los reportajes que a continuación presento, se detalla la experiencia del seleccionador durante su trabajo en República Dominicana y de los trajines que tuvo que soportar. Uno es del año 2003 y el otro es de fecha reciente (diciembre 2008).
Los puntos tratados por el Sr. Oliva pondrían a pensar a todo dominicano amante del fútbol sobre lo que sucede con nuestra selección y sus jugadores, así como también de los manejos de la Federación Dominicana de Fútbol.....más claro, ni el agua.....
Semblanza de Carmelo Oliva:
Actualmente cuenta con 48 años de edad, jugó en el Toscal en la Preferente (España) y lleva 14 años ejerciendo como entrenador. Funcionario en excedencia dejó su plaza para apostar por lo que más le apasiona. Desde el año 1999, cunado obtuvo el título nacional español de nivel 3, no ha parado de evolucionar. Tacoronte, Barranco Hondo, Guatemala; Primera División en el Marquense. En el 2003 estuvo como seleccionador nacional en la República Dominicana y en el 2005 y 2006 en el Atlético Pinar.
-------------------------------------------------------------------------------------------------
Carmelo Oliva regresó a la Isla
Martes, 18noviembre 2003
Carmelo Oliva, técnico con titulación nacional, se encuentra nuevamente en Tenerife, después de estar casi dos años entrenando en América.
Primero estuvo en el Deportivo Marquense de la Primera División de Guatemala y este último año como seleccionador nacional en la República Dominicana, por un convenio entre la Federación Española, FIFA y la Federación Dominicana.
Sobre su estancia en la República Dominicana, Carmelo Oliva comentó que "fue una experiencia más, pienso que importante, porque el disputar unos Panamericanos ante rivales de la talla de Brasil, Colombia, Argentina, Méjico, etc..., así lo indica. También eso nos dio lugar a enfrentarnos a rivales con un alto nivel competitivo, siendo la nuestra una selección que, a pesar de ser el país organizador, sabíamos que nos daban como cenicienta. A pesar de ello, quedamos sextos entre ocho clubes. Para nosotros fue un éxito".
Después vino la eliminatoria olímpica contra Haití. Al respecto, dijo que "perdimos los dos partidos por la mínima. En el primero, el hecho de jugar de local pudo presionar a los jugadores y el segundo fue un poco atípico porque tuvimos que disputarlo en un país neutral como EEUU, en Miami, con el agravante de que ya de entrada nos negaron el visado para uno de nuestros titulares, un central, y también antes de disputar el partido dos futbolistas, digamos, que desertaron por problemas siempre económicos, ya que allí se suelen quedar emigrantes ilegales, con lo cual afrontamos el partido con catorce jugadores y limitados en algunos puestos, pero estuvimos bien plantados ".
Fuente: eldia.es
------------------------------------------------------------------------------------------------
Entrevista por Canariasdeportivas.com
Estracto de la entrevista realizada por Canarias Deportivas el 22 de marzo del 2007.
- ¿Se considera un Trotamundo del Fútbol?
- Siempre tengo ganas de aprender. Cuando saqué el título en 1999 en Zaragosa, coincido con representantes de México, Guatemala, Costa Rica y Honduras. En septiembre del 2001 decido hacer el periplo por tres países: México, Guatemala y Costa Rica, que es donde tenía esos contactos. En enero del año siguiente (2002) me llamaron para entrenar un equipo guatemalteco en el Torneo de Clausura y no me lo pensé mucho, y cogí las maletas, y renovando en el siguinete año en el Apertura. Al año siguiente, casualmente, la Selección Sub-23 de Guatemala buscaba técnico, y cuando yo quería que la Federación Española me echara un cabo en ese aspecto, surgió lo de República Dominicana que querían un ténico español y con conocimiento de la zona. En vez de decidirme por Guatemala opté por la República Dominicana
- ¿ Que tal resultó la experiencia?
- Muy buena. Adquieres muchos conocimientos, no tanto de lo que debes hacer, sino de lo que "no debes hacer". Son países donde el fútbol es más atrasado que el nuestro. En el aspecto disciplinario es horroroso, hay que ir enderezádolos, pero la experiencia es muy positiva. Yo quería mejorar mi curriculum, llevaba 11 años entrenado, no había llegado a Tercera División, y los más cerca que había estado fue con David Amaral de segundo en la UD Guimar. Siempre tuve la ilusión de hacer algo que me ayudara a incrementar mis conocimientos.
Fuente: canariasdeportivas.com
-------------------------------------------------------------------------------------------------
Carmelo Oliva, el entrenador que hizo las Américas
Santa Cruz de Tenerife. Viernes 26 de diciembre del 2008.
Carmelo Oliva Torres (Tenerife, 1960) quizás tenga el palmarés más exótico de un técnico canario de fútbol. En las islas nunca ha pasado de regionales, pero en el extranjero ya ha entrenado al Deportivo Marquense, de la Primera División de Guatemala, y a la selección nacional de la República Dominicana.
Su aventura en el fútbol internacional se coció en 1999 cuando aprobó el título nacional de entrenador en Zaragoza. "Tuve relación con compañeros que eran de México, Guatemala, Costa Rica y Honduras. Ellos vinieron aquí porque en España el curso de entrenador tiene mucho más caché que en sus países de origen", detalla.
Justo el mismo día del atentado en las Torres Gemelas, en septiembre de 2001, Carmelo Oliva tomó un avión con rumbo hacia México, después iría a Guatemala y Costa Rica para completar su tour. "Fui a empaparme de fútbol", subraya. "Visité a mis compañeros del curso e hice nuevos vínculos. Allí me presentaron como un ojeador de jugadores que había venido desde España", explica.
El Deportivo Marquense, de Guatemala, unos meses después, sería su primera gran experiencia en el fútbol de las Américas. "Llegué en el Torneo de Clausura y me renovaron para el Apertura del año siguiente. La aventura fue muy gratificante, aunque lo que rodea al fútbol allí es completamente distinto a lo que conocemos", acentúa. "La disciplina es una asignatura pendiente para los futbolistas guatelmaltecos. Son semidioses porque cobran veinte veces más que una persona de la calle".
El ciclo en el Marquense acabó, aunque no la posibilidad de seguir entrenando en Guatemala. "Había una vacante para ser seleccionador sub'23 del país, pero desde la Federación Española me dijeron que había una oportunidad para entrenar a la República Dominicana de categoría absoluta. No era Brasil, pero sí una buena opción de ampliar el palmarés".
En la República Dominicana, el fútbol es el cuarto deporte por detrás del béisbol, el voleibol femenino y el baloncesto. "Diez meses en el Caribe dan para muchas historias", cuenta Oliva, aunque la más sorprendente ocurrió durante un viaje a Estados Unidos para disputar una eliminatoria frente a la selección de Haití. "Tuvimos que jugar en Miami, en la Orange Bowl ante 40.000 espectadores, la mayoría haitianos, por los problemas políticos que había en la isla", detalla.
"Las autoridades norteamericanas no dejaron viajar a nuestros dos centrales porque decían que había altas posibilidades de que desertaran. Fuimos con 19 jugadores y a la hora del partido faltaban cuatro, después del partido escaparon otros diez", relata. "Yo no era un guachimán -un policía-, creo que cada uno debe elegir su destino, 14 decidieron que su porvenir estaba en Estados Unidos", sentencia.
Cinco años después de terminada aquella aventura, Carmelo Oliva, que ahora dirige al CD Portezuelo de Tegueste, aspira a seguir sellando su pasaporte con nuevos destinos. "Aquí no me dan oportunidades ni en Tercera, dicen que no tengo experiencia, así que tendré que mirar para el exterior. No descarto África para escribir un episodio más en mi trayectoria", vaticina este trotamundos de los banquillos.
Fuente: ACN Press