Sanllehí y Oliver presentaron en Los Angeles la franquicia, que va ganando peso.
Sergi Solé - 23/11/2008.
El FC Barcelona tuvo presencia activa en Los Angeles en la presentación de las candidaturas para quedarse con las cuatro franquicias en juego en el marco del plan de expansión de la Major League Soccer (MLS) estadounidense. Raül Sanllehí y Joan Oliver, director de fútbol y director general corporativo del club azulgrana, respectivamente, asistieron el viernes al acto en la localidad californiana, que hoy albergará la final de la MLS Cup entre New York Red Bulls y Columbus Crew. El empresario boliviano Marcelo Claure, socio del Barça en el objetivo de entrar en la MLS, también intervino en la presentación ante todos los propietarios de la Liga y habló del proyecto en términos financieros. Sanllehí, que se quedó en Los Angeles como embajador azulgrana para presenciar la citada final, dio a conocer el proyecto futbolístico y Oliver transmitió la dimensión del Barça como club.
Los elogios recibidos por el resto de candidaturas hacen concebir esperanzas para recibir el esperado sí de la MLS. Don Garber, comisionado de la Liga estadounidense, se sumó a los piropos y resaltó el interés del Barça: "Si volvemos a Miami (el Miami Fusion jugó en la MLS entre 1998 y 2001), estamos seguros de que irá bien. El Barcelona podría hacer inversiones en muchos países pero ellos creen en este país y en el desarrollo del deporte aquí".
La decisión se espera a finales de año o en enero pero no será nunca más tarde de marzo. Miami, con el apoyo del Barça, ha pedido entrar en la MLS en marzo de 2010. Los otros aspirantes, que no tienen el respaldo de club alguno en Europa, son Atlanta, Portland, Saint Louis, Vancouver y Ottawa después de que Garber anunciara ayer la retirada de Montreal, que tenía detrás a George Gillet, copropietario del Liverpool. Hace sólo unas semanas, la prensa especializada situaba a Montreal en la 'pole position' por delante de Portland y Miami, con lo que las opciones de las intenciones del Barça ganan enteros ahora. Saint Louis también cuenta mucho con el amparo económico del beisbolista dominicano Albert Pujols, MVP de la National League de la MLB. De momento, Seattle ingresará en la MLS en 2009 y Philadelphia en 2010. En marzo de 2010 deben entrar dos franquicias más y en 2011, otras dos hasta alcanzar las 20.
Fuente: www.elmundodeportivo.es