Presidente de FEDOFUTBOL. Ing. Osiris Guzmán: “Tengo mi conciencia tranquila”
17/03/2016 09:23 PM - Julio E. Castro C
El presidente de la Federación Dominicana de Fútbol (Fedofútbol), Osiris Guzmán, dijo tener su “conciencia tranquila” tras los alegatos de supuesta malversación de fondos de la entidad que dirige de parte de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA).

“Soy un hombre formado con valores”, dijo Guzmán a ElCaribe vía telefónica. “Tengo una carrera ininterrumpida de más de 40 años en el deporte. Nunca haría algo para que se avergüence de mí ni el deporte, ni mi familia”, dijo.
“Mes por mes rendimos cuentas con el Ministerio de Deportes. Eso está ahí documentado. Cumplimos mensualmente con nuestras responsabilidades”, agregó.
Guzmán, candidato a senador del PRM por San Cristóbal, llegó hoy al país proveniente de Suiza donde participó en un entrenamiento sobre el montaje del torneo de fútbol femenino de los Juegos Olímpicos de Río
.
Señaló que este viernes, a las 11:00 de la mañana, hablará con los medios en el local de Fedofútbol, en el Centro Olímpico Juan Pablo Duarte. “Invito a todos los medios a que asistan. Ahí hablaremos claro y entregaremos un documento con nuestro parecer sobre la situación”, indicó el federado.
Una fuente le confió a elCaribe que Guzmán se reunió con Luisín Mejía, en el local del Comité Olímpico Dominicano (COD) para escuchar de su posición ante esta situación. El miércoles, el local de la Fedofútbol fue allanado por fiscales del PEPCA, que dirige Laura Guerrero, donde se llevaron una caja con varios documentos, incluido discos duros. El PEPCA alega que ha habido un mal manejo de 51 millones de pesos.
Investigación a la Fedofútbol se inició hace seis meses; entidad fue allanada
La Federación Dominicana de Fútbol (Fedofútbol) fue allanada ayer por personal de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA) que dirige la magistrada Laura Guerrero Pelletier. Cuatro fiscales de esa institución adscrita a la Procuraduría General de la República, acompañados de tres militares, se presentaron a las oficinas de Fedofútbol, ubicadas en el Centro Olímpico Juan Pablo Duarte. Al final se llevaron una caja conteniendo varios documentos y discos duros de la entidad y la colocaron en la parte de atrás de una jeepeta negra. Una fuente le dijo a elCaribe que esta investigación lleva seis meses y que la misma no guarda vinculación con los escándalos en que ha estado envuelta la Federación Internacional de Fútbol (FIFA).
“El tema es meramente local”, dijo el informante que pidió reserva de su nombre por lo sensible que es el caso.
Desde mayo del año pasado, la FIFA ha estado involucrada en un gran escándalo de corrupción, lo que obligó a la renuncia del entonces presidente, Joseph Blatter, y la encarcelación de importantes dirigentes a nivel mundial, incluidos del continente americano. La llegada de los fiscales se produjo a las 9:00 de la mañana y se marcharon a las 3:40 de la tarde. No se permitió la entrada ni la salida del personal que trabaja en la entidad.
“De acuerdo a la ley, estamos llevando una investigación. Luego de que se supere esta fase, se les dará las informaciones correspondientes”, dijo uno de los fiscales, quien no quiso revelar su nombre a la prensa presente en el lugar.
De su lado, Tessie Sánchez, directora general de Comunicación y Prensa de la Procuraduría General de la República, dijo a elCaribe que hasta el día de hoy no tiene autorización para dar mayores detalles del caso de Fedofútbol. En la recepción de la entidad rectora del balompié local, había dos militares apostados, mientras que un tercero se encontraba en la puerta que da acceso a la oficina del presidente de la Federación de Fútbol, Osiris Guzmán, quien se encuentra en Suiza tomando un entrenamiento, ya que será parte de la dirección técnica del montaje del torneo de fútbol femenino de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, y está programado llegar al país hoy, según informó una joven que labora en el organismo. En 2011, Guzmán fue suspendido por 30 días por la FIFA por un caso de soborno junto a otros seis dirigentes del área del Caribe.
El abogado de Fedofútbol, Gabriel del Rosario, calificó de “persecución política” el allanamiento realizado a la entidad, luego de que Guzmán fuera proclamado el pasado martes candidato a senador por San Cristóbal por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), luego del homicidio de Mateo Aquino Febrillet. “Hoy vienen por casualidad a hacer una experticia de la fiscal anticorrupción a la Federación de Fútbol. Creemos que es un atropello al deporte dominicano. Un atropello a la Federación de Fútbol y a la Liga Dominicana de Fútbol. A pesar de todo esto, el fútbol va a seguir. No es casualidad alguna que designan a Osiris Guzmán candidato a senador por San Cristóbal y hoy le hacen estas cosas”, dijo Del Rosario.

A pesar de lo declarado por el abogado de Fedofútbol, elCaribe se enteró de que la orden de allanamiento fue emitida por un juez el pasado día nueve, dos días antes de la muerte de Febrillet.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Agradeceremos cualquier comentario para mejorar las informaciones y la presentación del Blog.