miércoles, 4 de marzo de 2009

Archivo Histórico: A propósito de la Liga Mayor de Fútbol de República Dominicana.

Agradezco a mi amigo Carlos Pujadas, quien está actualmente residiendo en España, y quien me envía este material de cuando su padre, José Pujadas, participaba con el equipo España en la Primera División de República Dominicana en el año 1972.

El artículo en cuestión es de la revista !Ahora! y está firmado por Rosendo Sepúlveda.

Para este año se estaba jugando la versión XVI aparentemente dedicado a Rogelio Gianzo y contaba con la participación de los siguientes equipos: Instituto Superior de Agricultura (ISA) y Universidad Católica Madre y Maestra (UCMM), ambos de Santiago; Unión de San Francisco de Macorís; Refor de San Cristóbal; Haina; La Vega; Moca; España, UASD, Aurora, y Santo Domingo, todos de la provincia de Santo Domingo; y Oriental (aparentemente de San Pedro). Para un total de once escuadras, a diferencia de tiempos actuales, donde muchas veces no llegan a ocho y el actual Torneo de Liga Mayor se está jugando con siete equipos.

En este reportaje se presenta una situación que no ha cambiado con el correr de los años (a más de 30 años), donde el periodista insiste en la necesidad de que la Federación Dominicana de Fútbol junto a la que era en ese momento la Dirección General de Deportes (que vendría a ser la actual Secretaría de Estado de Deportes (SEDEFIR), cuiden todos los terrenos de fútbol, marcándolos con una protección que dificulte la entrada del público dentro de la cancha, lo que en términos actuales se refiere a la Seguridad en los Estadios.


Entre los nombres que se mencionan y que eran jugadores de la época se encuentran José Pujadas, Narciso González, Manuel, Mariano, (España); Conde, Moisés, Medrano, Socrátes, Claudio Franch, Manuelcito, (REFOR); Argoitia (La Vega); entre los árbitros se nombra a Pichardo.

Para esta época dominaban el ámbito futbolístico los equipos de Santiago, representados por dos instituciones privadas como son la actual Universidad ISA y la Pontificia Universidad Católica Madre y Maesta. Insituciones que podrían estar participando en la actual Liga Mayor como lo hacen universidades de otros países y pongo como ejemplo el caso de Universidades Mexicanas como la UNAM, Monterrey, Guadalajara y otra que se me escapan.

Una pena que con el correr de los años esta universidades declinaran en sus programas deportivos, donde muchos jóvenes se hicieron profesionales contando con las becas y los programas de apoyo económico con el cual ayudaban a todos estos jugadores.

!El fútbol de Santiago merece mejor suerte y Santiago debería tener un equipo en la Liga Mayor!

4 comentarios:

  1. Tenemos un grupo en Facebook para el equipo nacional dominicano de futbol. Venga y apoyenos! Abajo está la pagina de internet para llegar al grupo! Gracias

    http://www.facebook.com/?ref=home#!/group.php?gid=127568050587298&v=wall

    ResponderEliminar
  2. Hola, mi nombre es Manuel Sosa y fuí portero de ese equipo del ISA que aparece en la foto. El tercero parado desde la izquierda. Ese equipo del ISA fué subcampeón del torneo del 1972.
    En la foto aparecen parados, izquiera a derecha: Javier, Montilla, M. Sosa, Lorenzo Castillo, el Padre Javier (sacerdote), Mújica y Radhames Rijo.
    Agachados, desde la izquierda: Leduco Oba (haitiano), Rijo, William Ramírez, Andrés Garcia, y de los dos siguientes no recuerdo los nombres. En la foto falta Juan Minaya, quién luego se convirtió en Joan Minaya y fundó el grupo la Artillería.
    Entre los nombres famosos de la época faltó mencionar a Damasito García y a un muchacho de San Cristóbal, Vinicio Moya, a quien le llamaban el Pelé dominicano. Jugaba del Refor.

    ResponderEliminar
  3. Un capítulo especial habría que dedicarle al Equipo Aurora, que formó Quispe Mendoza en el 1970 solo con jugadores dominicanos. Entró al Torneo Nacional después de derrotar, en un playoff, a un equipo de Hato Mayor que tambien quería entrar al torneo. Pero lo mejor de ese equipo jugó en el 1971. En el 71, Quispe aceptó en el equipo a un muchachito español acabado de llegar al país de solo 15 años: El hoy dirigente Angel Baliño. Fué el único extranjero que jugó en el Aurora. Quedamos subcampeones un punto detrás del España y fuimos el único equipo que derrotó al campeón. Lamentablemente en esos años no había mucho control y la mayoría de los jugadores nos fuimos a jugar, el siguiente año, al ISA.
    Los jugadores de ese Aurora del 71 eran: Manuel Sosa, Bienvenido Mejía (Chino), Javier, Radhames Rijo, Rafael Piña, Lorenzo Castillo (Trespatines), Bienvenido Ramírez (Bombín),Arturo Díaz (Canitas), Antonio Matos, Andrés García, el menor de los Condes (no recuerdo el nombre), Miguel Mejía (Cocheca)y algunos mas cuyos nombres no me llegan a la memoria.

    ResponderEliminar
  4. Hay que acotar también que en esos tiempos y hasta el año 1972, se jugaba un torneo después del torneo nacional, que llevaba pomposamente el nombre de Copa Presidente de la República. El último campeón fué el Refor que derrotó a la UCMMM, 3 - 2 en el campo de la UASD. Ese partido fué trasmitido por radio, en la voz del ya desaparecido Dr. Danilo Been.
    El torneo del 1972 fué dedicado a Rogelio Gianzo, un árbitro que murió en un accidente automovilístico a finales del 1971.
    Entre los arbitros de la época, hay que recordar a Andrés Somoza, Salvador Vilanova, el Dr. Pérez, Torreiras, Pastor Basilio (Apóstol), José María Rodríguez, Rogelio Gianzo, el austríaco Robert Ferstl y José Pichardo, que fué el primer árbitro dominicano en tener el gafete de FIFA. Tambien recuerdo que arbitraba un señor que era diplomático en al embajada de Chile y que arbitraba con pantalones largos de calle.
    Si sigo escribiendo no termino. Lo lamentable de nuestro fútbol es que no tiene historia escrita.

    ResponderEliminar

Agradeceremos cualquier comentario para mejorar las informaciones y la presentación del Blog.